Cultura
El valor de lo hecho a mano, nos recuerda que, en un mundo acelerado, la verdadera riqueza está en la conexión profunda con la que desde la consciencia elegimos consumir.
En Julio 2023, compartí con ustedes mi experiencia en el primer workshop sobre tintes naturales junto a una familia de la tribu boruca—comunidad indígena costarricense.
Recuerdo sostener una conversación corta y amena con Doña Marina, moviéndome de adentro hacia afuera; lo suficiente para reafirmar que lo especial de la vida son las pequeñas cosas en su estado natural, nosotras mismas incluidas. Esa mañana, ese momento y ésta conversación fué mi inspiración para ésta cápsula.
Ha sido un privilegio colaborar juntas. Respeto profundamente y honoro las mujeres artesanas borucas. Su labor, cultura y comunidad merece ser celebrada y admirada no solo por el arte si no por su la lucha para preservar su tierra, derechos, costumbres y tradiciones a lo largo de su camino.
Para las mujeres Boruca tejer es un acto de devoción y respeto por sus ancestros. Un camino espiritual que honra el flujo de la vida a través de su cultura. Cada puntada expresa la labor de amor que conecta su tribu con la naturaleza— comenzando por el origen de los tintes + tejidos naturales, que perdurarán tanto como la materia prima de las que se obtienen. Cada pieza tejida existe para embellecer los ritmos naturales de la vida. Al entrelazar los hilos y colores cada patrón se convierte en una celebración de la estrecha conexión entre la tribu y la madre tierra. ꩜